Manuel Escribano y Javier Jiménez “creen y vencen” en Emperador

Autor: Vicent Ruiz Garcia
El pasado sábado 4 de febrero tuvo lugar en la localidad valenciana de Emperador un apasionante coloquio taurino bajo el acertado título de “Creer y Vencer”. Porque los que allí se dieron cita “creyeron y vencieron”, y no sólo nos referimos a los protagonistas, sino a todos los asistentes que abarrotaron el Salón de Actos del Ayuntamiento colgando el cartel de “No hay billetes”. Gran culpa del éxito la tuvo sin duda su organizador, Vicent Ruiz en representación de la Comissió Taurina de Emperador, que demostró que con esfuerzo y sacrificio todo es posible.

El coloquio comenzó rodeado de un ambiente muy animado, y es que durante la tarde los alumnos de la Escuela Taurina de Valencia ofrecieron una bonita clase de toreo de salón que hizo las delicias de los más pequeños. También cabe destacar la exposición “Bous al Carrer” que decoró el Salón y provocó la formación de animados corrillos de personas alrededor de las fotografías comentando las mismas.

En esta ocasión los protagonistas del coloquio, que cumplía su tercera edición, fueron los matadores de toros sevillanos Manuel Escribano y Javier Jiménez, dos nombres propios de la pasada temporada. Vicent Ruiz e Ignacio Sáez fueron nuevamente los encargados de moderarlo, consiguiendo una complicidad con los dos toreros que favoreció el discurrir del acto.

En sus dos horas de duración, hubo tiempo para hablar de todo, desde los comienzos de ambos diestros en su profesión hasta de sus expectativas de futuro. El coloquio transcurrió de manera muy amena y entretenida, alternando diferentes preguntas a ambos y profundizando después en cada uno de ellos a modo de entrevista personal.

Manuel Escribano habló de cómo va su recuperación y lo duro que ha sido todo el proceso, de sus ganas de reaparecer en la próxima Feria de Fallas y de su nuevo apoderamiento a cargo de Raúl Gracia “El Tato”, entre otras muchas cosas. Javier Jiménez, por su parte, incidió en cómo está perfeccionando y puliendo su toreo estos últimos años con José Luis Peralta, así como de lo trascendental que ha sido la temporada 2016 para él, consagrándole como una joven promesa a la que los aficionados le van a exigir mucho en sus próximos compromisos.

También hubo tiempo para las sorpresas, y es que durante las intervenciones de los diestros, diferentes personas del mundo de toro llamaron en directo para charlar con ellos… ¡Y nadie se lo esperaba! Victorino Martín fue el primero y comentó con Manuel el indulto de Cobradiezmos en la pasada Feria de Abril. Poco después fue el turno de Borja Jiménez, que habló con su hermano de cómo es su día a día y de la rivalidad sana que se tienen. Y finalmente Eduardo Miura, que recordó con Escribano a Datilero, toro que encumbró al diestro sevillano en la feria sevillana de 2013.

La animada conversación entre moderadores y toreros terminó de una manera muy original, realizando un análisis DAFO (una clasificación en Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de diferentes agentes y aspectos del mundo del toro y de todo lo que le rodea, como la bravura, el monoencaste, el “sistema” o los antitaurinos.

Este importante acto de promoción y reivindicación de la Tauromaquia finalizó con una cena de picar para todos los asistentes, que los aficionados aprovecharon para hablar y fotografiarse con Manuel y Javier que en todo momento mostraron una sonrisa y mucha simpatía.

De este modo, en Emperador, el pasado 4 de febrero, quedó demostrado que con trabajo, ilusión y sobre todo afición, el éxito está asegurado.

Las fotos son de Mercedez Rodríguez, Fanny Torres, Francisco Haro y Mateo. La crónica de Roberto Moreno Torres.

LO MÁS VISTO EL ÚLTIMO MES