GANADERÍA DE “TOROS DE SANDO”: VOLVER A EMPEZAR

Autor: Javier Salamanca
Como dice la película de J.L. Garci, así podíamos titular el relato de esta divisa Salmantina, antes denominada “Julio García” nombre de su fundador y el cual sigue siendo propietario y representante de la misma.
En 2008 el industrial Salmantino compro vacas y sementales directamente a Ricardo Gallardo (Fuenteymbro) poco a poco los buenos resultados van saliendo en festejos menores para después lidiar en plazas como Santander y en 2013 aparecen sobreros en la Plaza de las Ventas de Madrid, entre ellos destaca “Iluminado” un excelente novillo del que dio buena cuenta el novillero Albaceteño Sergio Felipe, del que, cosas de la vida, poco o nada se ha vuelto a saber .
Tras el herradero de 2014 y por problemas de salud del propietario, la ganadería estuvo un tiempo parada, llegándose a vender alguna vaca a otros ganaderos, pero a finales de 2015 vuelve a la actividad bajo otra denominación “TOROS DE SANDO” pero con el mismo hierro y divisa, actualmente hay unas 70 vacas, la idea es llegar a las 100 y lidiar unos 4 festejos al año En el herradero celebrado en febrero de 2017 se marcaron cerca de 50 reses.
Ya este año han estado de sobreros en Madrid varios ejemplares, pero no salieron al ruedo, para la temporada 2018, si no hay bajas, pueden salir 3 novilladas, dos de ellas con ejemplares fuertes y cuajados., quizá sea el momento de lidiar una novillada completa en Las Ventas.
Suerte al ganadero en este” Volver a empezar”, buena simiente tiene, a ver luego en el ruedo que ocurre.
Ficha ganadera:
Propietario: “Toros de Sando S.L.”       Pertenece a: Asociación de Ganaderías de lidia
Representante: Julio García Hernández
Divisa: roja        señal de oreja: orejisana en ambas
Finca principal: Don Antonio, en Sando (Salamanca)
Procedencia actual: formada en 2008 con reses de origen Domecq-Jandilla vía Fuenteymbro
Mayoral:  Ángel García

Fotos y texto: Javier Salamanca